Baja California: la nueva frontera
Foto tomada de Proceso
A principios de abril, un anuncio de Absolut causó un gran revuelo. Estuvo en las noticias en CNN, decenas de blogs postearon sus puntos de vista y miles de comentarios se escribieron al respecto -la mayoría para mostrar su enfado y manifestarse a favor de boycotear este producto- (sólo la página de Absolut tiene arriba de 3 mil comentarios). Yo me enteré por el blog de Adela, quien escribió sobre las reacciones que desató este anuncio.
El motivo: el miedo a la reconquista. Quizá sea un miedo irracional -qué miedo no lo es?- pero un miedo que está ahí y que entiendo (aunque no así el racismo y el odio que destilan la gran mayoría de estos comentarios), porque de este lado, al menos en Baja California Sur, también hay un miedo. Pero acá es el miedo a la expansión norteamericana (que históricamente se fue dando con el crecimiento de la población norteamericana en las zonas fronterizas.)
Pero un mes antes de todo esto -a principios de marzo- salió en el NY Times un artículo titulado "Mexico's New Frontier" promocionando a Loreto como un lugar de ensueño para los americanos. Y, salvo un artículo publicado en Proceso a mediados de abril (para leer el documento deben bajar el pdf) y reproducido en menos de 5 blogs (sin ningún tipo de comentario) donde se habla de la invasión yanqui, no hubo una respuesta semejante a la que tuvo el anuncio de Absolut. Por qué será? Quizá sea porque es un miedo muy local? Absurdo, quizá?
No sé. Lo único que sé es que es obvio que la gente no se viene de EU con la intención de colonizar la Baja California, así como tampoco la gente se va de México para reconquistar el territorio perdido.
Pero cuando leo artículos como el del NY Times o veo en algunos sitios como Baja Quest que promocionan a la península de Baja california como una nueva posesión de los EU: "Once considered one of the most desolate places on the North American continent, Mexico’s Baja Peninsula is slowly becoming a colony of the United States. Acres of beach front properties are are available for interested investors from the United States and Europe."), ese miedo deja de parecerme absurdo.
ETA (Edited to Add): if you want to read an English explanation of this post go to "La invasion Yanqui"; or, Americans Invade Mexico. And if you need more background you can read this: With a Mexican sensibility and An Apology and Some Toughts on the Absolut Controversy where I posted an English comment about this situation.
Etiquetas: Mexico
4 Comments:
Gran post! Definitivamente tenemos que encargarnos de hacer que esto se difunda. Desde ya esta este post en mi blog, junto con la liga a el articulo del NYT. Nunca pude abrir el articulo del Proceso. Me lo podrias mandar de nuevo? Claro, cuando vuelvas de tu viaje! Bon voyage suerte con la visa!
Gracias por el post y por los links. Quizás la invasión no sea militar o territorial como en siglos pasados, sino económica, como son las invasiones en la época neoliberal. San Miguel de Allende, por ejemplo, está también invadida, no sólo por un miedo al otro, que el extranjero siempre aporta a un país, sino por una colonización a través de los bienes raíces.
Así es, la península se resistió a la conquista militar, no así a la religiosa, esperemos se resista a la colonización por los bienes raíces que nos están invadiendo a todo lo largo y ancho de las costas del Pacífico y del Golfo.
Pues a mi no me da miedo pero si coraje que se hagan a un lado los derechos de los mexicanos de seguir disfrutando de sus playas y su medio ambiente, y eso que se habla tanto de desarrollo sustentanble y se ignora al ver el signo de pesos, porque no podemos hablar de desarrollo sustentable cuando se está construyendo sin dejar áreas verdes naturales y tapando completamente las playas, además de poner en riesgo nuestro recurso agua tan ya de por sí escaso en la península. Solo pido que tus bisnietos tengan la oportunidad de disfrutar lo que ha hecho a la península tan atractiva.
Diana
Publicar un comentario
<< Home